Historia del museo

El nacimiento del museo etnológico

El Museo Etnológico de Algar de Palancia nace con la idea clara; “Recuperar un objeto es recuperar una Historia”, nuestra historia.
Todos los objetos que hemos visto habitualmente, en nuestras casas, alrededor nuestro, durante nuestra vida, se convierte pronto en algo cotidiano, y sin saber porqué, a veces, carente de cualquier valor. Es por ello que llegando las épocas de cambios, solemos deshacernos de ellas, con total naturalidad. Y esto ocurre en todos los sitios, al coincidir con un cambio o reforma de la vivienda. Así, los “trastos”, acaban en la basura.
Sabiendo que cada objeto posee una parte de nuestra historia y que un conjunto de ellos, nos permiten recuperar parte de la memoria histórica del ¿porqué?, ¿cómo?, y ¿cuándo? de la vida y costumbres de nuestros antepasados más cercanos, con el ánimo de poder recuperar cuantos más mejor, comienza su andadura el futuro Museo.
Sobre el año 2005, siendo concejal de cultura Dª Carmen Hernández Bolinches, junto con Juan de Dios Carrascosa Oltra, le hacen llegar al Ayuntamiento de la localidad, la posibilidad de disponer de un pequeño local, para poder ir almacenando los objetos que se pudieran ir recuperando. El Ayuntamiento, en su persona, el Sr alcalde D. Juan Arnal Font, acceden a la petición, con verdadero agrado.
Durante los siguientes años se han ido recuperando todos los objetos que han sido posible, para el futuro museo. Así que pasaron unos años hasta que el almacén estuvo lleno, y mientras tanto se solicitó un nuevo local y un ordenador, para establecer la oficina y la sede del museo, para poder iniciar su andadura. Y otra vez volvimos a recibir todo el apoyo de la corporación municipal. Pero faltaba algo, un edificio, un local donde poder montar.
En el Verano del año 2009 , durante la Semana Cultural se realizó, organizada por la concejal de cultura Dª Josefa Company Zorrilla y patrocinada por la Mancomunidad del Alto Palancia, una exposición conmemorativa sobre “La naranja en estas poblaciones”. Actividad que se pudo disfrutar en las salas del Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de la localidad.
Y ahí, se encendió la chispa. ¿Y porqué no organizar una exposición nuestra, con los objetos recogidos por y para el museo. Pronto nos pusimos manos a la obra. Lo primero que habría que hacer es adecentar los objetos para su futura exposición. Para ello se solicitó a la “Sociedad Cooperativa de Algar”, la posibilidad de utilizar temporalmente su local para poder limpiar y restaurar en la medida de lo posible, los componentes de la futura exposición.
Petición a la que accedieron gustosamente, con el ánimo de colaborar en ello.
Así que desde Septiembre del 2009 y durante el primer semestre del 2010 se procedió a la limpieza y restauración de los componentes de la exposición y al diseño de la misma. En lugar de poner estantes en los que se pudiera disfrutar de la contemplación de los objetos, se pensó en montar escenas cotidianas de la vida de la localidad, y adornarlas y completarlas con la mayor cantidad de objetos que estas admitieran. Y de esta manera sería más fácil y agradable el trasladarse momentáneamente a aquel tiempo.
Y llegó el día tan esperado. En la Semana Cultural del año 2010, el día 25 de Julio, vio la luz la “I EXPOSICIÓN DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE ALGAR DE PALANCIA”, en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de la localidad. Acto presidido por el Sr alcalde D. Juan Arnal Font y la Sra concejal de cultura Dª Josefa Company Zorrilla, y presentado por el presidente, en calidad de voluntario, del Museo Etnológico de Algar de Palancia, Juan de Dios Carrascosa Oltra junto con su esposa y colaboradora Dª Carmen Hernández Bolinches, y al que fueron invitados el resto de la corporación municipal y los vecinos y amigos de la localidad de Algar.
Exposición que permanece y se puede seguir disfrutando de contemplar en la actualidad.
La filosofía del museo es la de no tener nada en propiedad. Todos los objetos son cedidos mediante documento de acuerdo y cesión, durante el tiempo que la actividad de este se desarrolle, fecha en la cual tras presentar este documento el propietario o sus herederos recuperarían la propiedad de lo cedido. Por ello se entiende que este Museo se fundamenta en la colaboración de todos.
Es por ello que agradezco de todo corazón todo vuestro apoyo y colaboración para que el “Museo Etnológico de Algar de Palancia”, sea una realidad. Una realidad vuestra. Muchas gracias a todos.

Juan de Dios Carrascosa Oltra